31 dic 2012

Cuando la pelota movió corazones


 Era por primera vez en la historia, después de la firma de armisticio, que la delegación de Corea del Norte y Corea del Sur se ponían de acuerdo para formar una selección unificada de Corea y así, participar en un torneo de máxima calidad como el campeonato del mundo de tenis de mesa en 1991 celebrado en Chiba, Japón. Tenían que sobreponer en los principios de aquella década la revelación de los jugadores alemanes, yugoslavos y suecos y la eterna atención hacia los intachables jugadores chinos enviando a los mejores jugadores de la península. Aunque las categorías de este deporte estaba dividido en siete (individual masculino, individual femenino, dobles masculinos, dobles femeninos, dobles mixtos, equipo femenino, equipo masculino), la selección de Corea quería enfocar en llevar el trofeo de campeón a la península en la categoría de equipos.


 El primer encuentro entre los jugadores de ambos países era gélido y atormentado. Incluso se murmuraban entre sus compañeros para someter al desprecio para subir sus egos. La coordinación entre los jugadores no se podía prosperar de forma adecuada debido a múltiples discrepancias de opiniones llegando incluso a las manos en algunas ocasiones. Desde el principio, los expertos en este deporte apostaban por el género masculino de llevar el título de campeón pero una derrota inesperada en los cuartos de final ante los eventuales campeones del mundo suecos formado por los geniales Karlsson, Waldner, Lindh, Appelgren y Persson hizo florecer las expectativas esperanzadores en las chicas que todas acababan de sobrepasar la edad de los veinte años. 


 Consiguieron estar en la final tras sufrir algunos partidos con serias dificultades. En la última barrera les esperaba las jugadoras de China que tenía a la todopoderosa Deng Yaping, considerada incluso en la actualidad como la mejor jugadora de este deporte de todos los tiempos. Pese a su baja estatura, su ataque y su defensa eran impecables y ninguna jugadora no-china han podido frenarla hasta entonces. Además de Deng, también estaba jugadores técnicamente buenos como Gao Jun, Chen Zihe y Qiao Hong. El primer encuentro estaba en Deng Yaping y Yu Sun Bok, una jugadora que se enfrentaba a su primer gran torneo internacional. Pero contra todos los pronósticos, Yu consiguió arrebatar a Deng con un considerable margen. El segundo punto estaba entre Hyun Jung Hwa y Gao Jun. Ambas usaban el agarre de raqueta tradicionalmente oriental (conocido como el "agarre del bolígrafo"). La victoria también se alistó en el lado coreano. El tercer punto era un partido de dobles. Deng y Gao contra Hyun y Li Bun Hi, que las dos últimas eran considerados rivales hasta ese encuentro. Las coreanas perdieron el partido y el cuarto punto también con la victoria de Deng contra Hyun. El decisivo punto ponía al televisor a millones de coreanos en vilo. Yu contra Gao luchando cada punto con una pelota de celulosa de color naranja (que se cambió a blanco por quejas de los jugadores porque, según ellos, distorsionaba la perspectiva visual). China no pudo revalidar su décimo titulo consecutivo y tuvo que entregar el trofeo de campeona del mundo a las coreanas como se puede ver en el siguiente vídeo:


 La parte más dolorosa de la convivencia de 46 días ha sido la despedida que supuso después del campeonato del mundo en Japón. Ya no se podía ver a los padres preparando la mesa y gritando la palabra "reunificación" o a las madres cosiendo en armonía amplias banderas de península azul con fondo blanco. Cuando la antipatía se progreso en una amistad profunda, los lamentos llegaban: "Haberla abrazado más, haberla cuidado más, haberla estado a su lado más...". Sus lágrimas de despedida inundaron la ciudad japonesa y salvo breves encuentros en otros campeonatos importantes como el asiático, el mundial o los Juegos Olímpicos, solo podían tener fotografías como recuerdo que conmocionó a millones de corazones. 


 Nota 1: Actualmente la jugadora norcoreana Li Bun Hi es la directora de un centro de atención de las personas que padecen minusvalía en el país mientras que Hyun Jung Hwa fue la técnico del equipo surcoreano femenino de tenis de mesa hasta el fin de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No se sabe noticia alguna de Yu Sun Bok y la otra integrante del grupo Hong Cha Ok reside actualmente en Corea del Sur con su cónyuge. 

 Nota 2: En noviembre de 2011, se celebró un torneo de tenis de mesa llamado Peace Cup que juntó a los jugadores relevantes de tenis de mesa de ambas Coreas ganando en dobles masculinos y quedando finalistas en dobles femeninos. 
 
 Nota 2: En mayo de 2012, se estrenó en Corea del Sur una película que narra aquel acontecimiento reviviendo la nostalgia entre los amantes de este deporte, cuyo trailers están en los siguientes vídeos:




Enhanced by Zemanta

30 dic 2012

El debate, la sanidad y las escaleras


 Era sorprendente ver la cantidad de opiniones en un foro de una página web china discutiendo sobre la situación de sanidad en Corea del Norte gracias a unas fotografías tomadas por un anónimo de nacionalidad china en un hospital norcoreano. Su reacción no tardaba en convertirse en indignación cuando vio a pacientes ingresados en su mayoría por tuberculosis pero que la infraestructura sanitaria era demasiado deficiente y que las herramientas básicas no seguían el protocolo de higiene adecuado. "Los lactatos de Ringer estaban cargadas en botellas de vidrio usadas sin saber que dentro de esos frascos podían haber bacterias e incluso pequeñas cantidades de aire. También había rastros de sangre seca en esas botellas". 

 Según el testigo, en aquel hospital, no había luz por la noche que los pacientes tenían que proteger del frío con las mantas que traían de sus hogares. Los lloros de los niños y bebés no cesaban por las noches y las enfermeras recorrían por los pasillos descuidados donde las caídas de los personales del hospital eran frecuentes. También hubo casos considerables de muerte por recibir tratamiento médico con vacunas traídas por destinatarios sospechosos. Cada porción de vacuna de penicilina era un producto caro e inalcanzable para estos pacientes que se encontró con la desesperación pero que antes intercambió su vida con la muerte.

 Las escaleras estaban seriamente estropeadas y bajo la atenta mirada de los pacientes, ellos también pedían un socorro silencioso sin poder recibir una respuesta. Muchos les culpaban porque los acelerados se caían habitualmente delante de ellos. No habían visto a un albañil en años. Sus cuerpos sólidos se van corrompiendo con cada pisada de las personas pero saben que salvo un gran accidente o milagro, difícilmente serían rescatados de su desaparición.

 Nota 1: Durante el año 2012, aproximadamente un millón de personas en Corea del Norte han padecido tuberculosis ya que muchos venían con cuerpos debilitados por falta de alimentación. En el transcurso de este invierno, se prevé un aumento de pacientes (niños y ancianos) con neumonía. 

 Nota 2: Este libro virtual de fotografías demuestra la situación actual de los hospitales en Corea del Norte. 

25 dic 2012

Aquel sitio, aquel país


 Japón llevó este año una historia que para muchos de nosotros estaba escondido pero que fue abierto por una directora valiente en formato de película consiguiendo representar al país en los Premios de la Academia en la categoría de mejor película extranjera. Se trata de una directora japonesa de ascendencia coreana Yang Yong Hi que consiguió llevar a la gran pantalla un relato personal, especialmente de su padre. Cuando la Segunda Guerra Mundial se finalizó con la rendición de Japón y la posterior división de Corea en dos hizo que muchos zainichis (comunidad importante de etnia coreana residentes en Japón) capitularan ante los "encantos" del fervor de la ideología comunista en Corea del Norte pensado que aquel sitio era un paraíso.

 La ola de repatriación de los zainichis hacia Corea del Norte también lo sufrió la directora Yang, que junto a sus hermanos, fue obligada por su padre a estar en el territorio norcoreano a los seis años pero que al saber las consecuencias que podían acarrear a nivel personal, consiguió establecer en Japón. El argumento de la película se trata de un drama familiar simple pero enfocando a esta temática. El film cuenta la historia de Sung-Ho que fue enviado por su inexacto padre a los 16 años de edad a Corea del Norte para que pudiera recibir una educación socialista pero que 25 años después tuvo que regresar a Japón por tres meses para recibir un tratamiento especial por el tumor generado en el cerebro. También aparece la imagen de una madre que sufre que da la bienvenida a su descendiente después de un largo tiempo, la de su padre que sigue defendiendo aquella ideología que supuso la división de la familia protagonista y la de su hermana pequeña que guarda rencor hacia su padre por la partición familiar.

 Hoy se pudo saber que países formaban parte de los nueve países preseleccionados por la lucha de los Oscars en la categoría a la mejor película de habla no inglesa. A pesar de su reconocimiento y varios premios en el Festival de Berlín de este año, el equipo de esta película no pudo estar en esa corte. Pero las historias personales que marcó la relación entre las ideologías políticas y la búsqueda de aquel paraíso y de la identidad que idealizamos los humanos ha sido muy bien reflejada que probablemente en este lado del continente no podremos presenciarla en las salas de cine.

 Nota 1: El siguiente vídeo es el trailer de la película que se titula "Our homeland, (Kazoku no Kuni)".



 Nota 2: El siguiente documental titulado "Dear Pyongyang" fue el primer documental realizado por la directora Yang que sigue en la misma línea del asunto de los zainichis en Corea del Norte. 


Enhanced by Zemanta

22 dic 2012

Varios amantes en secreto


 En la ciudad de Chongjin, situando en la provincia de Ham-Kyung Norte, los hombres de cargos importantes y sus amantes se ven en confidencia. En aquel grupo, están mezclados los célibes, los prometidos y los cónyuges que intentar establecer sus primeras relaciones extramatrimoniales. Entre ellos no se conocen pero con las expresiones faciales son capaces de saber si son infieles a sus parejas actuales. Lo más sorprendente de la noticia es que algunos atrevidos se desafían a ellos mismos manteniendo relaciones afectivas con más de dos mujeres al mismo tiempo. "Los que no tienen amantes secretos, son discriminados entre sus compañeros porque son considerados como medrosos. Entonces, para no se humillados, se desesperan en encontrar a una mujer". 

 La explicación de esta práctica amorosa entre estos hombres de cargos relevantes se debe a una nueva forma de lucha de poderes internas en distintas ciudades del país. La percepción de estos sujetos se deterioró entre la población de Corea del Norte, cuando anteriormente sus pisadas en las ciudades imponía autoridad y sobresalto, pero con el aumento de casos de corrupción no propalada hizo que muchos murmuraran malamente de la identificación de sus oficios. Creyeron que dicha práctica poco habitual sería una de las salidas para mantener la imagen del cargo. Además, el perdón era preceptivo en caso de que sus mujeres fueran amantes de otros hombres con los mismos puestos.

 Los expertos aseguran que este ejercicio "afectuoso" poco convencional en la sociedad actual está ocurriendo en Corea del Norte de forma corriente y que a medio plazo dicha práctica se extenderá a todo el territorio. Aunque no es de extrañar que los líderes norcoreanos ya desaparecidos como Kim Il-Sung o Kim Jong-il tuvieron también relaciones pasionales con algunas mujeres, aunque sus habitantes desconozcan las aventuras intrínsecas de sus dirigentes. De ese grupo de amantes secretos de los líderes, algunas tuvieron que escapar del país al estar sometida constantemente a la insoportable presión, mientras otras ocupan actualmente en un lugar privilegiado de la élite norcoreana.
Enhanced by Zemanta

19 dic 2012

Detectados


 Mientras las familias enteras lo utilizan para eliminar la angustia que llevan en sus interiores y ven como sus cuerpos se deterioran a corto plazo, para otros la metanfetamina se manifiesta como un negocio inmensamente lucrativo pero con consecuencias perjudiciales que posteriormente afecta al régimen de Corea del Norte. Hace meses, en la provincia china de Liaoning, arrestaron a un hombre de mediana edad de nacionalidad norcoreana que ocupaba un cargo significativo en materia de exportación, dependiente del régimen central, por intentar introducir de forma ilegal unos cien kilogramos de dicha sustancia que su valor económico podría calcularse en 200 millones de dólares aproximadamente. 

 Las autoridades chinas cuentan que este hombre conseguía durante años anteriores a introducir drogas sintéticas con éxito para expandirlas por toda la zona noreste del país. Hasta que las denuncias anónimas de los residentes chinos hizo caer en su propia trampa de ambición. Según la declaración del arrestado, la actividad realizada durante los últimos años fue una tarea dirigida por la cúpula gobernadora del régimen. Decía que era una de las maneras de recaudar dinero para abastecer las necesidades del régimen, sin pensar en los reclamos más urgentes de la población. Y que muchos son enviados como él a realizar esta acción y en caso de ser detectados por la policía china, son condenados solamente de cinco a siete años de prisión al no ser una droga natural. 

 En las prisiones de Liaoning, es posible que se mezclen los detenidos por el delito de narcotráfico y desertores que querían huir de la inanición pero que no tuvieron la misma suerte que algunos compañeros que consiguieron estar en Corea del Sur o en terceros países. Mientras que unos habían escapado para encontrar sus dignidades y para dar de comer a sus familiares, otros ya habían arrugado desde Corea del Norte sus pundonores para cometer un acto tan lamentable como el narcotráfico. 
Enhanced by Zemanta

17 dic 2012

Los educados que sorprendieron al mundo


 Cuando se disputó el partido de octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol entre Corea del Sur-Italia, a los medios les llamaba la atención varias pancartas entre los asistentes con idéntico mensaje: "AGAIN 1966". Aquellos presentes querían que la victoria del partido esté de parte de Corea del Sur para intentar repetir la hazaña de aquellos anónimos que lograron estar entre los mejores ocho selecciones de la Copa Mundial en 1966. Después de una victoria ajustada decidida con un gol de oro en los últimos minutos del partido, Corea del Sur pudo estar en la siguiente ronda.

 La selección de Corea del Norte consiguió lograr el pase a la fase final siendo el único representante del continente asiático en el Mundial de Inglaterra 1966 ganando en las previas a los australianos. Esta historia comenzó cuando el régimen empezó a buscar a treinta atletas solteros por todo el territorio norcoreano para que formaran parte de la selección. Su primer partido había sido ante Birmania. El resultado, una derrota contundente de 0-3. Sin embargo, a partir de ese momento casi treinta victorias consecutivas en sus palmares. Sus entrenamientos nunca fueron exhibidos públicamente aunque algunos cuentan que sus ejercicios de calentamiento empezaban a las seis de la mañana. Las salidas nocturnas a partir de las diez de la noche fueron prohibidas y fue la primera selección en llegar a Londres para disputar la fase de grupos.

 El país organizador no consideraba a Corea del Norte como un estado y quería prohibir su participación en la Copa Mundial pero finalmente tuvieron que aceptar a los atletas norcoreanos para evitar una sanción grave de la FIFA. La estatura media de los futbolistas de Corea del Norte eran bajas comparados con los de otros países participantes pero sus 162 centímetros de altura no dejaron de despertar la curiosidad de los anfitriones. El primer partido era frente a la Unión Soviética. Ante las faltas incontables e intencionadas de los jugadores soviéticos en el campo, la reacción del público inglés se inclinó favorablemente hacia el lado norcoreano aunque esto no evitó llevar la primera derrota.

 Después del empate ante Chile, la selección tenía la obligación de ganar a la poderosa Italia. Los pronósticos decían que los clasificados a los cuartos serían la URSS e Italia. No obstante, llegó una de las sorpresas más memorables en la historia del deporte. En el minuto 42 de la primera parte, el jugador apellidado Pak, marcaba el milagro. Cuando entre los 18.000 asistentes del estadio Ayresome Park se desataba la locura, los jugadores norcoreanos agradecieron el apoyo del público cantando unas canciones coreanas. Cuando llegaron a Liverpool para disputar la siguiente ronda contra Portugal, ellos, muy entusiasmados, habían engullido cantidades de comida que sintieron pesadez en sus cuerpos. Sus efectos se notaron cuando perdieron por 3-5 (con cuatro goles de un jugador excepcional como Eusebio) cuando durante la primera media hora del partido iban ganando por 3-0.

 La derrota no agradó al régimen norcoreano y a su llegada a Pyongyang, el grupo se desintegró diciendo el último adiós entre sus compañeros. Durante décadas, no se ha podido saber información alguna de las siguientes generaciones del fútbol norcoreano. Se dicen que algunos fueron llevados a diversos campos de reeducación o a las minas de carbón como castigo por dañar la imagen del régimen de Corea del Norte en un partido de fútbol de la Copa de Mundo. De aquellos treinta jugadores, la vida de aquella inmensa mayoría no se supo jamás. Los que más han destacado, sus respetabilidades han sido devueltas y actualmente llevan una vida corriente y tranquila reuniéndose de vez en cuando con sus antiguos compañeros. Aunque 44 años después, Corea del Norte consiguió participar en la Copa Mundial de Sudáfrica durante 2010, no pudieron igualar los mismos resultados que sus antecesores y fueron eliminados con tres derrotas en la fase de grupos.

Aquellos jugadores norcoreanos, homenajeados en Reino Unido en 2002

 Nota: El siguiente vídeo fue realizado por la BBC4 para recordar aquellos momentos de gloria del fútbol norcoreano (el documental completo está disponible en Youtube tecleando "The Game of their lives"). 


Enhanced by Zemanta

13 dic 2012

Los que no expresan


 La inexpresión y su negativa de participar en el debate sobre la temática de la violación de los derechos humanos en Corea del Norte son criticadas por la sociedad surcoreana. Los seguidores del "Partido Progresista Unificado" abogan en encontrar el diálogo entre las dos Coreas de forma pacífica posible pero los que juzgan les etiquetan de comunistas o partidarios de la extrema izquierda. También han visto a varios de los dirigentes insertos en polémicas sonadas por los medios de comunicación de Corea del Sur. Uno de ellos, para mostrar su insatisfacción de una normativa aprobada por la Asamblea, había pateado la puerta de un diputado, coger cualquier herramienta de metal que podía estar a su lado y saltar en la mesa degradando la imagen pública de un diputado en el país.

 También se recuerda aquel caso de una de las dirigentes de este partido político expulsando improperios a todo un colectivo de desertores y refugiados norcoreanos que vivían en Corea del Sur estando ebria. Cuando un estudiante-refugiado que se escapó de Corea del Norte la invitó a establecer una conversación con él, en su momento de embriaguez, soltó: "¿Tu quién eres? Si no sabes nada, mejor estate calladito, ¿me has entendido?. Que yo soy una diputada, ¿me has oído? ¿Que se han creído todos esos desertores de mierda para hablar con una diputada de este país como yo? Ah, y a ese diputado (se refería a un diputado que fue desertor y que ahora forma parte del Partido Conservador) le voy a matar cueste lo que cueste. Sois unos hijos de puta. Así que vete por la calle con cuidado, ¿vale?". Su declaración sospechosa fue expandida por las redes sociales en cuestión de minutos que tuvo que pedir perdón públicamente.

 Ayer, cuando ocurrió el lanzamiento del cohete de largo alcance orquestado por el régimen norcoreano, los dirigentes del este partido había criticado al gobierno surcoreano en vez de enjuiciar al principal responsable de este acto. Sus movimientos contradictorios nunca dejarán de asombrar a los analistas de la temática de Corea del Norte. Sus gargantas están secas e impasibles cuando noticias preocupantes sobre las personas que padecen hambre y desesperación en Corea del Norte son transmitidas diariamente en los periódicos del país. Parece que no hay signos de arrepentimiento entre los seguidores y sus agravios cometidos hacia aquellos anónimos que tratan de reencontrarse con su dignidad son profundamente lamentables.

 Nota 1: Los resultados de las encuestas realizadas para estas elecciones presidenciales en Corea del Sur les dan aproximadamente 1% de votos, posiblemente la tercera o la cuarta fuerza política de la siguiente legislatura. 
 Nota 2: Hace meses, había escrito una nota desde mi cuenta de Twitter a este partido sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte. Todavía no he tenido ninguna respuesta. 
Enhanced by Zemanta

10 dic 2012

Kimjongilia


 El documental Kimjongilia cuenta en cuarenta minutos la historia de doce personas que durante sus pasados días fueron víctimas directas del totalitarismo norcoreano. Algunos fueron capaces de revelar sus rostros para contar sus relatos mientras que otros siguen pidiendo ocultar sus caras en las entrevistas para evitar el pánico. Esta crónica audiovisual fue recibida de manera positiva por el público, especialmente en Corea del Sur, que fue retransmitida por el canal Historia y seleccionado por los jurados del prestigioso Festival de Cine Independiente de Sundance. 

 Nota: El documental fue grabado en coreano pero los vídeos están subtitulados en inglés. 

Parte 1
 

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5
Enhanced by Zemanta

6 dic 2012

Inficionado y desaparecido


 El pastor evangélico Kim (trajeado de negro en la imagen superior) empezó su labor de ayudar a los desertores norcoreanos en China desde 2003. Se estableció en Dandung para acoger a los desorientados que acababan de pisar un territorio forastero. Tras un tiempo residiendo a escondidas, dijeron al pastor el deseo de viajar a Corea del Sur. Decenas de personas lo consiguieron, gracias a la estrategia del misionero pero sus logros también hicieron agrandar los rumores noticieros no beneficiarios por el bando norcoreano. "Existe una persona que está llevando a los traidores de la nación a Corea del Sur", "Quiero que vigiles a ese tal Kim". Sus movimientos cotidianos fueron de milimétricamente controlados por los funcionarios enviados por el régimen.

 Durante el mes de agosto del año pasado, el pastor estaba esperando un taxi hasta que se cayó al suelo y murió por un infarto de manera inmediata. En la primera autopsia que se realizó, no se encontró ningún tipo de elementos químicos y el caso se zanjó como fallo cardíaco repentino. La familia se sintió impotente ante los resultados cuando creyeron que se trataba de un asesinato encubierto por el régimen. Con el dolor revivido incineró su cuerpo diez días después. Cuatro meses después de lo sucedido, desde Corea del Sur, se analizaron la sangre manchada en el guante de Kim y el resultado ha sido completamente contradictorio al anterior: se encontró una sustancia química llamada bromuro de neostigmina, que su uso excesivo puede hacer paralizar al cuerpo humano (diez miligramos). Además se encontraron evidencias claras de que los funcionarios de Corea del Norte solían utilizar esta composición.

 Se ha ejecutado el orden de busca y captura al responsable que propició dicha sustancia y que ocasionó la muerte al pastor Kim en Corea del Sur y en China. Mientras tanto, su mujer ha mostrado satisfecha por los frutos de la segunda investigación aunque apenada por no haber estado a su lado aquel día que falleció. "Le dije en principio que salvar a los norcoreanos era una tarea muy peligrosa y entonces me dijo quien lo haría y que tenía que hacer él". "Quería construir una iglesia y un centro de investigación para que la gente pudiera entender a los desertores de Corea del Norte...esperaba colaborar con él muchos más años, pero él se ha ido para siempre. Espero que Dios le proteja en el cielo todo el tiempo posible porque aquí ya no podrá volver...". 

3 dic 2012

Ese disparo sin resolver


 El monte Keum-Kang es conocido por los coreanos de su insuperable belleza obsequiada por la naturaleza pero que ahora sus dueños son los dirigentes del régimen norcoreano. Antes de la guerra de Corea, algunos ancianos recordaron como subieron aquellas complicadas pero gratificantes rutas consustanciales de este monte. Que los nubes estaban debajo de sus pies y el eco de sus gritos intencionados eran oídos con clara perfección. Mientras, las madres cantaban y bailaban bajo la introvertida mirada de sus cónyuges.


 Después de la guerra, aquel eco deliberado no se oyó. Sus descendientes no tuvieron la oportunidad de presenciar esos montes desiguales y pintorescos. Los tiempos pasaron hasta que en la época de compañerismo entre ambos países, se realizó un acuerdo histórico con el consentimiento del régimen: que los del sur pudieran visitar el Keum-Kang. La llegada de las decenas de miles de solicitudes de visiteo fueron inmediatas y muchos han podido contemplar de este paisaje natural añorado por los nostálgicos convertidos en octogenarios.

 Todo iba normal hasta que el día 11 de julio de 2008 se oyó unos disparos a las cinco de la madrugada en la zona turística del monte. Una mujer surcoreana de 53 años apellidada Park fue encontrada muerta en la playa. Unos militares norcoreanos la habían tiroteado por, según ellos, sobrepasar la zona de seguridad marcada por el régimen. Las investigaciones de los familiares de la fallecida niega que ella haya cruzado la línea roja porque no había unos objetos señalizados y pidió explicaciones inmediatas al régimen de Corea del Norte con la colaboración del gobierno de Corea del Sur y el Ministerio de Reunificación pero hasta ahora, por parte de ellos, no se ha dado una respuesta congruente.

 Al día siguiente, se canceló de forma inminente la excursión programada al monte Keum-Kang. La puerta de la ocasión se cerró y el nerviosismo empezó a acechar otra vez entre los dos países. Las investigaciones todavía no están siendo concluidas y el cuerpo de la víctima y los sentimientos de sus familiares siguen sin poder descansar en paz.