18 ago 2014

¿Agricultura en Zimbabwe?


 No muchos suelen conocer Zimbabwe, aquel país africano cuya hiperinflación monetaria y el deterioro económico supuso el éxodo masivo de sus habitantes a países vecinos como Sudáfrica o Botswana en busca de una mejor oportunidad. También es conocido por las hazañas de su gobernante Robert Mugabe, héroe principal de la independencia en el pasado convertido actualmente en un dictador nonagenario que sigue gobernando el país con mano de hierro. Se ha caracterizado también llevar la contraria a las órdenes de Estados Unidos y Europa con los años y eso hizo florecer lazos con países como Corea del Norte.

 Su primer encuentro con Kim Il-Sung ha sido el punto de partida para comenzar una amistad entre los dos regímenes y uno de los acontecimientos más conocidos fue enviar a soldados a Corea del Norte para que fueran entrenados con el fin de realizar la limpieza étnica (dirigió la matanza de unas 20.000 personas de la etnia ndebele y sembró el miedo sobre la minoría blanca en su país). La relación siguió prosperando de forma igual con Kim Jong-Il y Kim Jong-un aunque con este último no produjo, hasta ahora, un encuentro oficial. La distancia geográfica, según mi opinión, podría ser el factor clave para que se retrasara el esperado apretón de manos y la sonrisa maquillada.

 Sin conocer la fecha aproximada de adquisición, el régimen norcoreano, aprovechando de la existente buena relación con el país africano, empezó a cultivar arroz y maíz en tierras de Zimbabwe (provincia central y de la parte este de Mashonaland, conocido por su fertilidad terrenal) con el propósito de paliar las carencias alimentarias de la población. Además, ya en 2011, el régimen ya pidió ayuda al país africano una ayuda extraordinaria a cambio de elaborar dos estatuas de bronce con la forma de Mugabe. Al parecer esta relación entre Corea del Norte y Zimbabwe será bastante duradero al haber desavenencias con China actualmente, Aunque un hipotético colapso del régimen norcoreano haría que Mugabe juegue solo en su propio patio sin tener amigos cercanos en África.  

13 ago 2014

Los posibles escenarios


 Dicen demasiadas cosas sobre un posible colapso en Corea del Norte. Estimaciones cercanas pero no exactas. Diversas opiniones sobre una posible fecha de la unión de las dos Coreas son comentadas entre expertos y ciudadanos. Según los medios surcoreanos, existen años diferentes. El más próximo, el año que viene. ¿2015? Algunos pensarán que esto puede ser una precipitación pero otros dicen que esto podría ser una posibilidad viendo los antecedentes históricos enfocados en Europa del Este y Alemania hace unos 25 años. Otros dicen que entre 2022 y 2025 dando margen a la preparación entre diversos actores sociales e incrementar aún más el fondo de reserva especialmente preparado para la ocasión, algo que Alemania no tuvo en su fecha.

 Yo también de esas personas que opinan que la reunificación debería ocurrir lo más antes posible antes de que sea muy tarde. Explico, las diferencias culturales e ideológicas son tan enormes actualmente que se necesita la implicación de la población coreana y de la comunidad internacional y que las violaciones de derechos humanos tengan mayor visibilidad con el fin de pararlas de manera permanente. Además, escuchando los testimonios de los refugiados norcoreanos, nuestro deber es reducir la angustia de las familias separadas que ya se han acostumbrado convivir con el dolor. Ellos siguen esperando una respuesta pero quizá una improvisación es quien les dé una solución.

 Lo que si está seguro es que cuando produzca aquel cambio en la historia la curiosidad aumente enormemente hacia Corea del Norte. Muchos norcoreanos dicen que Hyesan sería la ciudad clave para fomentar el turismo en el monte Baekdu, la más alta de la península, que Kaesong puede surgir como una ciudad industrial fundamental para el desarrollo económico, que Pyongyang puede ser la segunda ciudad más grande de Corea sustituyendo así a Busan, que Sinuiju será el centro de exportación de minerales existentes en Corea del Norte y que Rajin será una zona central para el comercio internacional por su cercanía con China y Rusia. La pregunta que hago a ustedes es: ¿Cuando será ese día?

5 ago 2014

La preocupación

Imagen de rfa.org

 A pesar de que la hermeticidad norcoreana muestra signos de despedazamiento con los testimonios personales de norcoreanos e información veraz sobre el interior de su país que aportan los estudiosos, los expertos aseguran que aún hay demasiados obstáculos para debilitar al régimen y que discrepancias entre las organizaciones que se dedican a proporcionar asistencia urgente a los desertores. Es decir, en materia de enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte, unos están de acuerdo en aportar alimentos de primera necesidad con la mayor brevedad posible mientras otros muestran la falta de credibilidad hacia el régimen preguntando si esos materiales irían adecuadamente a las comunidades alejadas de las ciudades norcoreanas así que abogan otras alternativas como el envío de abono u otros materiales que el régimen se resiste a aceptarla. 

 En diversas zonas del mundo, especialmente en Corea del Sur, se realiza conferencias y seminarios sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte dejando lugar a testimonios de personas que abandonaron el país por múltiples circunstancias. Pero la preocupación de los estudiosos es el poco interés que despierta entre la sociedad y que falta una comunicación fluida entre ellos para realizar un análisis profunda posteriormente. En una conversación informal, un hombre coreano me dijo que el grado de inclinación para percatar la realidad norcoreana era tan bajo entre los jóvenes de Corea del Sur que se mostraba algo alarmado. Me decía que podría pasar cuando la reunificación fuera mañana o en pocos de manera repentina. ¿Estaríamos preparados?, repetía sucesivamente. Quizá aquel desinterés se una a diversos factores para que el régimen siga inalterable ante el derrumbamiento de su sistema. Y ellos precisamente buscan eso. Que la lucha de miles de personas para obtener la libertad se concluye para que puedan seguir firmes, mientras que a la vuelta de su esquina el colapso sigue asomando.

 Nota 1: He presentado una novela corta ambientada en Corea del Norte al I Concurso Literario de Autores "Indie" que organiza Amazon y la editorial La Esfera de los Libros. Ayúdame a estar entre los cinco finalistas. Gracias: http://www.amazon.es/Los-obst%C3%A1culos-Gabriel-Choi-ebook/dp/B00M8PUIN4/ref=sr_1_332?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1406938425&sr=1-332

 Nota 2: A partir de septiembre, escribiré en la plataforma de contenidos (modelo de suscripción) Neupic artículos y reportajes sobre Corea del Norte y Corea del Sur ya que estaré en Seúl en primera persona. Gracias: https://neupic.com/authors/gabriel-choi