31 may 2015

¿Las primeras consecuencias?


 Hace nueve años, su padre Kim Jong-Il visitaba a una fábrica de harina en Pyongyang. Acompañado de los miembros de la élite política del país, toqueteaba las maquinarias y los productos recién fabricados hasta que descubrió una zona donde parte del equipo de elaboración de galletas estaban obsoletos y hacía su trabajo con bastante lentitud. Al observar eso, furioso, Kim sacó su gafa de sol y empezó a mirar con el ceño fruncido a la gerente de la fábrica. Posteriormente lanzó tantos improperios en su contra que ella se desmayó enseguida causando de manera inmediata un derrame cerebral. Fue trasladada al hospital cercano pero no ha recuperado y falleció pocos ratos después.

 Y parece que de dicha costumbre ha aprendido también el actual mandatario pero según cuentan que su nivel de desprecio hacia los funcionarios del régimen es casi desorbitado que muchos, si pueden, tratan de evitar el encuentro con Kim Jong-Eun pero decir un "no" a la máxima autoridad del país es equivalente a recibir por adelantado una sentencia a la pena capital. La falta de educación y el uso constante del improperio hacia sus afiliados de su padre no se reflejaba en las imágenes porque dichas partes eran censuradas a posteriori. Pero con el actual mandatario se ven puntualmente algunas escenas donde empieza a señalar con su dedo vejando a funcionarios que doblan la edad o fumando un cigarrillo como un símbolo visual de afán de protagonismo.

 Lo que es cierto es que esta falta de educación de Kim Jong-Eun está trayendo consecuencias no muy positivas en las relaciones diplomáticas destacando su relación ya bastante estancada con China. Muchos están de acuerdo que Kim se ha convertido en alguien incontrolable y que en caso de no tranquilizarse la caída del régimen comunista se adelantaría por su comportamiento comparado con un niño caprichoso que da pataletas en caso de no satisfacer sus necesidades. Y los miembros más destacados del Partido de los Trabajadores estarían reunidos urgentemente para seguir con el plan de mantener su sistema: aquietar el histerismo de su amado líder. 

29 may 2015

La segunda batalla


 La cuestión es esta. Mientras que la CNN dijo hace algunas semanas que a la élite política de Corea del Norte le faltan tres años aproximadamente para que caigan por diversos factores destacando la inestabilidad económica que azota el país y que muchos de habitantes aún siguen queriendo escapar a China, muchos cuestionan dos asuntos: si realmente el derrumbamiento del régimen comunista será a corto o medio plazo y si ocurriese el colapso quien será el país que dará amparo a millones de habitantes confundidas ante esa situación. En este caso, sólo hay dos países que pueden hacerlo: China y Corea del Sur.

 Ahí es cuando se prevé una batalla, esperemos que no a nivel militar, entre estos dos países para "conquistar" Corea del Norte. Desde mi punto de vista personal, quiero que el territorio norcoreano, confuso ante el repentino cambio (metiéndonos en la situación), esté en el lado surcoreano por su similitud lingüística e histórica ya que antes de junio de 1950, la península se denominaba bajo el mismo nombre: Corea. Pero la historia reciente dice que la estrecha amistad ideológica y comercial entre China y Corea del Norte ha permitido que un sector de la población se aproxime al territorio rojo y que también influye que una gran parte de la población haya aprendido en el pasado a demonizar durante sus vivencias a los "vecinos del sur".

 Actualmente la relación entre China y Corea del Norte no van por buen camino. Tanto que los suministros energéticos y financieros tienen su parón constante por discrepancias puntuales. Y que también hay que apuntar el trato inhumano que reciben los desertores, sobre todo mujeres, en China. ¿Esto beneficiaría a Corea del Sur? Por cuestión de lógica, sí. Pero me temo que si la unión de las dos Coreas ocurriese dentro de algunos años, como dice el medio estadounidense, exista crecientes actos de carácter clasista en aquella nueva sociedad. Esto causaría un enojo entre la población afectada y que podría producirse capítulos de caos si no se toman medidas de prevención. Y para ello se necesita por parte de la comunidad internacional más atención al asunto coreano. 

25 may 2015

No lo crean a la primera


 Bajo el título "Escena de ejecución a Hyon Yeong-Chol" un presunto vídeo del portal Live Leak que circula por las redes sociales en China y algunos portales de Internet en Corea del Sur clamando que es la reproducción "oficial" relacionado con la purga de los altos cargos que no obedecieron lo suficientemente a Kim Jong-Eun. En la grabación, que no dura el minuto, se puede ver como un hombre es acribillado por un cañón después de que el autor del vídeo dijera unas frases en árabe. ¿Árabe? ¿Qué tiene que ver el idioma árabe con Corea del Norte? En este caso, nada de relación existe entre esos dos términos. Básicamente, en el mundo chino y surcoreano virtual no conocen aún (?) que el vídeo es de una ejecución que realizó los insidiosos miembros del Estado Islámico a un civil inocente que pertenecía a un grupo minoritario étnico.

 Es increíble no verificar adecuadamente un vídeo antes de ponerlo en la red. Este hecho ocurrió hace ya meses en algún lugar de Oriente Medio pero el día 17 de este mes comenzó a circular otra vez por China y luego, a Corea del Sur con otro encabezamiento para atraer a personas curiosas sobre la reciente noticia de la purga en la élite norcoreana. Otra cosa que no entiendo es como estos internautas chinos y coreanos no han podido captar el idioma que hablaba en este vídeo. Pero han creído en el falso vídeo de la ejecución de Hyon Yeong-Chol.

 Repito. Doy el 50% de posibilidad al asunto de la purga ya que la afición favorita del régimen norcoreano es vacilar a los medios y la comunidad internacional en sus ratos libres. Lo que si pido a todos ustedes es que no caigan en el morbo de ver imágenes encarnizadas. Porque la cúpula militar de Corea del Norte quieren precisamente eso. Que uno se distraiga en ver vídeos incorrectos para que nosotros podamos olvidar sobre la grave situación de los derechos humanos en su país. Parece que en esta ocasión estos internautas curiosos, en cierta manera, han "ayudado" a Kim. Y por último, si quieren saber más información sobre Corea del Norte, busque y encuentre a un estudioso de Corea del Norte y pregunte porque sino, sin darse cuenta, usted habrá caído en la trampa del retorcimiento. 

23 may 2015

No del todo parece una exageración


 Parece que para contar convenientemente una noticia sobre Corea del Norte hay que esperar un tiempo, especialmente con el asunto de la purga de los altos cargos por no haber "obedecido" de forma apropiada a Kim Jong-eun que ocurrió hace diez días. Ahora bien, algunos grandes medios han caído otra vez en la trampa del retorcimiento para contar la desaparición de Hyon Young-Chol sin confirmar si ha muerto realmente por los disparos de cañones antiaéreos. Se que la fuente de información ha sido el servicio de inteligencia de Corea del Sur pero dicha institución también ha tenido un historial parcialmente adversos.

 Para poder acercar a la verdad de la noticia he consultado con personas que tenían relación alguna anteriormente con el régimen norcoreano. Ellos dijeron que la purga es cierta, como siempre se ha caracterizado, pero el modo de ejecución tiene su punto desmesurado porque normalmente son los soldados quienes disparan con la escopeta al "condenado" y no utilizando maquinarias para derribar aviones. También apuntan que esto podría ser una maniobra perversa del régimen para despistar la atención por las violaciones de los derechos fundamentales que ocurren diariamente en Corea del Norte con la "emisión" de esta noticia. Que no nos extrañe que en unos meses le veamos en la KCNA a Hyon dando un discurso en la Asamblea.

 Imaginemos que el rastro de un militar que ocupó hasta ahora en la cúpula del Partido de los Trabajadores ha desaparecido para siempre. ¿Entonces esto reforzaría o debilitaría más la existencia del actual líder norcoreano? Hay opiniones diferentes. Andrei Lankov, uno de los mayores expertos sobre Corea del Norte dice que esto puede ser un reforzamiento de los más férreos hacia Kim Jong-eun eliminando a sus enemigos haciendo más duradero el feudalismo que practica el régimen desde el fin de la Guerra de Corea. Mientras que voces que discrepan dicen que la implantación descontrolada del miedo por parte del mandatario puede perjudicarle pudiendo producir así un levantamiento en su contra. 

10 may 2015

Y de repente, aparecen los adivinos


 En la zona céntrica de Seúl se podía ver pequeñas casetas de tarot y lectura de manos para los supersticiosos, que aún hay bastante clientes en el metrópoli, regentadas por señoras en su mayoría. Y parece que en Corea del Norte también era una cuestión bastante atractiva para el régimen. Una afición que los miembros destacados del Partido de los Trabajadores desean tanto que roza la paranoia mientras que en los comunicados oficiales la prohíbe de forma convincente. Pero con la situación complicada que viven los habitantes del país, muchos son quienes buscan a escondidas a personas que les lea las manos.

 En un país donde supuestamente la superstición y la práctica libre de religión están categóricamente prohibidas, algunos jóvenes anónimos que ni siquiera llegan a los veinte años empiezan a decir que "un ser superior" ha llegado a Corea del Norte mediante un aprendizaje de un mes de un libro relacionado con el tema llamado "Baekdeung-rok" para así tener algún beneficio económico impulsado por sus padres que no consiguen librarse fácilmente de la pobreza extrema. Las palabras que no estaban acostumbradas a escuchar inmediatamente acumulan curiosos en diversas ciudades del país como Pyongyang, Nampo o Sinuiju. La "expansión" de los adivinos está siendo tan preocupante que el régimen está comenzando a detener a esos jóvenes para llevarlos a centros de menores con el fin de castigarles durante un tiempo a trabajos forzados.

 La élite política del país está ordenando durante estos días a todos los padres norcoreanos que no enseñe a sus hijos la costumbre de leer las manos para adivinar el futuro. En caso de no seguir la orden, dicen que les impondrán un castigo que podría ser la encarcelación de todos los miembros de la familia. Ya dije en la columna de ayer que los miembros del Partido de los Trabajadores siempre habían utilizado la misma táctica: la prohibición en caso de sentirse acorralados. Mientras que en la intimidad, llamarán a un santero de amplia trayectoria para que les diga a que rumbo está yendo Corea del Norte. 

8 may 2015

El atrevimiento


 Se sabe que todos aquellos que tienen en sus manos el pasaporte surcoreano, no puede pisar el territorio norcoreano excepto si uno dispone de un permiso especial emitido por el Ministerio de Reunificación o de las Naciones Unidas. Aunque sea atravesando por terceros países, a título individual, no es posible acceder al país. Pero la curiosidad humana es infinita y eso conlleva a cometer actos que muchas veces nos hace que arrepintamos después de lo sucedido. Sin embargo, esto no significa que todos los surcoreanos que están retenidos en Corea del Norte lo hayan hecho por voluntad propia porque siempre ha habido casos puntuales de secuestros en el noreste de China por funcionarios norcoreanos. Las víctimas suelen ser, en su mayoría, misioneros que acceden a ayudar a los desertores norcoreanos sin ningún tipo de recurso para sobrevivir.

 Durante estos últimos días se habla mucho sobre el caso de un surcoreano de 21 años apellidado Joo, que ha cruzado la frontera entre el país rojo y el hermético cruzando el río durante el mes de abril. El hombre, que residía en Nueva Jersey (Estados Unidos), dijo a su familia que iba de viaje a China para luego entrar en Corea del Norte. Según la entrevista que hizo con la CNN, la razón de su entrada en el país era mejorar la relación entre las dos Coreas y gracias a ello, podía ocurrir algo "maravilloso". Pero investigando su entorno personal, Joo era un hombre que estaba a punto de acabar su carrera universitaria en Nueva York pero que no encontraba trabajo fácilmente, por lo que cogió depresión y decidió "probar" suerte en Corea del Norte.

 Siempre he defendido la libertad individual de cada uno de nosotros y quien quiera tiene todo el derecho de entrar y salir de Corea del Norte pagando miles de euros (si uno tiene la capacidad económica, claro) por estar unos pocos días ahí bajo la indicación casi asfixiante del guía maniobrado por el régimen y que los beneficios económicos irán al bolsillo del régimen y no para cubrir las necesidades básicas de su población. Pero de lo que no estoy de acuerdo es que la gente piense que Corea del Norte es un país de referencia. Eso es una trampa demasiado deliciosa para los incomprendidos de cualquier sitio del mundo. Porque al final de ese engaño está el daño más falaz que puede haber teniendo consecuencias demasiado dañinas. Y uno de esos ejemplos es la del caso Robert Park.   

1 may 2015

No es fácil sustituir la cremación


 Hace veinte años había dos tipos de personas en Corea del Norte. Unos millones de personas que han huido del hambre para abrazar a la muerte mientras otros cientos de personas que cogieron el camino de la supervivencia en tierras ajenas. Los bosques verdosos se desnudaban para dar la bienvenida a las tierras ásperas siendo testigo de las pérdidas y de las despedidas. En cada rincón del país, los extensos bultos en las tierras eran presentes después de enterrar a algún ser querido. El régimen trataba de controlar la situación pero no era posible al ver la expresión de rabia de una gran parte de su población con la pérdida de alguien cercano suyo y, entrometerse en ello no era una buena opción.

 El régimen norcoreano ha dado la orden de reforestar de nuevo esas montañas desnudas y la primera medida para poder lograr aquel objetivo era fomentar la incineración. Pero existe un problema: el coste que no muchos pueden asumir y siguen enterrando a escondidas a los fallecidos suyos. La incineración ocurre principalmente en Hamhung, Pyongyang y Chongjin pero en zonas como la provincia sur de Pyong-an es muy complicado ver a la gente pagar por los treinta litros de diésel y de la manutención alimentaria de los trabajadores de la funeraria. Entonces ellos actúan por las noches en una carretilla para enterrar a su familiar fallecido en una zona desconocida de las montañas.

 Pero siempre hay alguien que son descubiertos después de realizar un entierro "ilegal". Para adormecer la situación y así evitar el quebrantamiento de la ley, el soborno (alimentos costosos o billetes) es una alternativa bastante efectiva. Mientras tanto, los ancianos empiezan a gastar bromas como: "Parece que no tendré que morir aún al no haber más sitios cerca de nuestro lugar". Con el paso del tiempo, especialmente estas dos últimas décadas, Corea del Norte se ha convertido en un sitio donde uno nace vigilado del poder absoluto hasta la muerte. Decesos que no son compatibles con la quietud y que aquel dolor lo está heredando las siguientes generaciones.